Historia de la Ciudad

Fernando de la Mora, en la antigüedad, pertenecía al distrito de San Lorenzo del Campo Grande y sus habitantes se dedicaban primordialmente a la actividad agropecuaria con el fin de satisfacer la demanda de consumo de la ciudad de Asunción.

Este sitio recibía el nombre de Zavala Cué porque estaba asentada en la zona una importante extensión de tierra que pertenecía a una familia de apellido Zavala. Este establecimiento formaba parte de un grupo de diez grandes estancias de la zona.

Lázaro González Yegros, antiguo poblador y uno de los fundadores de la Ciudad, en una publicación titulada “Origen de la Ciudad de Fernando de la Mora”, nos refiere lo siguiente:

“En la vera este de la mencionada arteria, ya jurisdicción de San Lorenzo del Campo Grande, se observaba una hermosa explanada cubierta de verde pastizal, en cuyo borde había una casa solariega, donde vivía una dama conocida como “la niña Zavala”, quien al mudarse a Asunción dejó deshabitada la casa. Por este motivo todo el barrio recibió el nombre de Zavala Cué”

El grupo de habitantes de Zavala Cué iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban la voluntad de apoyar la separación de la ciudad.

Fue entonces que, gracias a la organización de los vecinos, se creó un municipio independiente de San Lorenzo del Campo Grande. La solicitud de creación del municipio fue aceptada durante el gobierno del Dr. Félix Paiva, el 28 de febrero de 1939.